EL TEATRO

El teatro romano y la ciudad romana de Regina son uno de los legados más visibles que dejaron los romanos en Extremadura. El teatro es el edificio más emblemático y el mejor conservado. Se sitúo en el extremo noroccidental de la urbe, en una suave ladera en la que se apoyó buena parte de la cavea. 

A los habitantes de la zona siempre les llamó la atención la presencia de enormes muros de hormigón con paramento de piedra que asomaban en medio de tierras de labranza a poco más de un kilómetro de Casas de Reina. Esos muros fueron bautizados por los lugareños como “Los paredones”. Correspondían a la parte superior del graderio del teatro.

Su restauración y reconstrucción sacó a la luz el esplendor y la importancia del teatro, así como elementos importantes de la ciudad como el sistema de alcantarillado y los cimientos de los distintos edificios que conformaban el foro.

REPRESENTACIONES

Regina forma parte del trío de Teatros Romanos existentes en Extremadura junto a los de las localidades de Mérida y Medellín. En los tres, junto a la antigua ciudad romana de Cáparra, se siguen realizando actuaciones.

Casas de Reina acoge cada verano más de 10.000 espectadores gracias a representaciones teatrales y conciertos. Profesionales y amateurs se dan cita en las tablas de Regina para convertir al Teatro en uno de los focos culturales más importantes a nivel regional.

El plato fuerte de cada año llega con el Festival de Teatro de Regina, que en 2021 celebra su 17ª edición. Cuenta con cinco obras a representar, de las cuáles tres forman parte del programa del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Otras cinco obras se llevan a escena dentro del programa del Festival de Teatro Amateur Noches de Regina. Este ciclo, en el que participan compañías de todo el país, arrancó su actividad en el año 2017.

VER PROGRAMACIÓN

VISITAR EL TEATRO

El Teatro Romano y la ciudad de Regina están abiertos a visitas todos los días del año excepto los lunes.

Para contar con guías profesionales durante las visitas al teatro y al centro de interpretación es necesario solicitar la reserva previa al Ayuntamiento de Casas de Reina.

CONTACTAR