CASAS DE REINA - www.casasdereina.com -
Comienza la navegación principal
lunes, 11 diciembre 2017

Fin de la navegación principal
Estas en: Inicio » Regina Turdulorum » PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Mapa de contenidos de Turismo
TURISMO



PROYECTO DE RESTAURACIÓN

Proyecto de restauracionDesde 1.978 se vienen practicando excavaciones arqueológicas en este importante yacimiento, tanto en el teatro como en el área central de la antigua ciudad, donde se ubicó el foro.

Los trabajos en el teatro han dado como resultado la recuperación de un interesante ejemplar de la arquitectura hispano-romana de la segundo mitad del siglo I d.C., quizá de tiempos de Nerón. Su estado de conservación es excelente.

Comprende un graderío dividido en varios sectores (cunei) delimitados por escalinatas, capaz de albergar a unos 1.000 - 1.200 espectadores, que se ubicarían, igualmente, en la parte superior del mismo, quizá en grados de madera. Orchestra, semicircular, estaba pavimentada de losas caliza y a ella se accedía por sencillos pasillos con cubierta bóveda de medio cañón (itinera).

El proscenio con sus escaleras de acceso al escenario, que, de madera, es una magnífica obra de mampostería con cintas de mortero (opus incertum). Al escenario se llegaba también a través de los tres puertas tradicionales del frente escénico practicados sobre planta en exedra. El carácter canónico di construcción reginense lo avala la existencia de dos pequeñas habitaciones, parascaenia, prolongaciones del escenario y, los extremos, dos espaciosas piezas, basilicae, que servían de  descanso y solaz a los espectadores. La parte posterior del escenario, el postcenio, se proyectó con una movida fachada de exedras flanqueados por pilastras.Alzado anterior de la escena

Del área central de la ciudad, la ocupaba por el foro, se pudo recuperar un amplio espacio, un templum porticado con una salita dedicado al culto al emperador y a la casa imperial. Junto a este edificio existieron otros, quizá el mercado y la basílica, cuyo carácter lo determinarán futuros trabajos de excavación.

Se conoce la red urbana, con calles empedrados con losas naturaleza caliza y flanqueadas por pórticos que permitían los viandantes deambular al amparo de las inclemencias tiempo. Todos las calles estaban provistos de cloacas venían a desaguar a dos arroyos que delimitaban la ciudad el norte y por el sur.

El futuro de las ruinas de esta interesante ciudad romana es francamente prometedor y a ello contribuirá la restaura de su más importante edificio, el teatro y la definición del foro. Está prevista, además, dentro de un plan general de actuaciones, la creación de un centro de interpretación de el que se pueda explicar no sólo ya el carácter y la importancia del yacimiento reginense, sino también la riqueza turística esta zona privilegiado y quizá aun poco conocida de la Campiña extremeña.

Plano de restauración

Plaza de España, 1 - Tel.: 924 870 305
06960 Casas de Reina (Badajoz) ESPAÑA
info@casasdereina.com