CASAS DE REINA - www.casasdereina.com -
Comienza la navegación principal
viernes, 20 octubre 2017

Fin de la navegación principal
Estas en: Inicio » Regina Turdulorum » DESCRIPCIÓN
Mapa de contenidos de Turismo
TURISMO



fotosDESCRIPCIÓN

A unos 1.500 metros de la población de Casas de Reina se hallan las ruinas de la antigua ciudad romana de Regina, cuya fundación, resultado de la unificación de diversos núcleos de población de los que el más importante se ubicó en el cerro de la Alcazaba de Reina, tendría lugar en el siglo I d.C. los motivos de la creación de la ciudad estuvieron íntimamente ligados a razones económicas: abundancia de minas, buenos terrenos agrícolas, zonas boscosas, abundancia de agua. El paso de la calzada que unía Augusta Emérita con Híspalis vivificó la población a lo largo de los siglos.

Por diversos autores antiguos, entre ellos el naturalista Plinio, sabemos que la ciudad y su territorio formaron porte de la antigua demarcación geográfica denominado Baeturia turdulorum, la que más tarde ocupó el conventus cordubensis. Gracias a diversos epígrafes y documentos aparecidos en las excavaciones conocemos algunos datos, pocos, de su historia, de sus habitantes, algunos de raigambre itálica e incluso de procedencia oriental, quienes rindieron culto a las divinidades oficiales del estado, a las orientales y a los dioses del terruño.

Bronce. Venus saliendo del Baño. Regina, siglo II d. C. Estatuilla de bronce de Minerva, siglo II d. C.

Bronce. Venus saliendo del Baño. Regina, siglo II d. C.

Estatuilla de bronce de Minerva, siglo II d. C.

De esa información se infiere que la respublica reginensis recibió la organización política romana en época de los flavios y que la administración romana tuvo muy en cuento desde el periodo anterior (Claudio-Nerón) a sus naturales a los que dotó de todos los servicios y comodidades de la época. Todavía la ciudad está habitado en el año 619, puesto que fue citado en las Actos del 11 Concilio Hispalense, que presidió Son Isidoro. Su abandono pudo ocurrir con motivo de las convulsiones que se producen a raíz de la dominación árabe y la población resultante pasaría a ocupar nuevamente las alturas del cerro donde se levantó la referida Alcazaba de Reina.

Plaza de España, 1 - Tel.: 924 870 305
06960 Casas de Reina (Badajoz) ESPAÑA
info@casasdereina.com