CASAS DE REINA - www.casasdereina.com -
Comienza la navegación principal
domingo, 30 abril 2017

Fin de la navegación principal
Estas en: Inicio » Localidad » MONUMENTOS
LOCALIDAD



MONUMENTOS

  Casas de ReinaEnclavado en un medio natural de particular hermosura, el pueblo ofrece acusado pintoresquismo.

Su hito formal más destacado es la Iglesia parroquial de Santiago,  realización que, no obstante sus proporciones no excesivas, resulta de gran presencia para la entidad de la localidad. La obra es gótico mudéjar del siglo XV con destacada torre fachada, de mampostería en el cuerpo inferior y ladrillo aplantillado en el superior. Al interior presenta bóveda de crucería y algunas capillas decoradas con pinturas.

En la localidad perdura un oratorio, también decorado con pinturas y blasón en la puerta, correspondiente al antiguo convento de Trinitarias.

Con todo, la realización más significada del lugar, y por el que Casas de Reina resulta conocido en el dominio histórico-artístico, es el Teatro Romano de Regina,  la antigua fundación imperial situada en sus cercanías (a menos de 1,5 km.). Este Teatro fue proyectado para tan sólo unas 800 personas, cifra que nos da una idea de la categoría y dimensiones de la ciudad.

Teatro RomanoSe conservan casi perfectamente elementos como la cavea, orchestra y la scena. La obra, aflorada junto con otros restos de la ciudad en el transcurso de las excavaciones realizadas en los últimos años, constituye, con las de Mérida y Medellín, la realización más importante de su clase en Extremadura, y de las más destacadas de toda la Península. Aunque lo descubierto ya es suficiente como para significar el extraordinario valor del enclave, aún se esperan nuevos hallazgos.

La fachada, descubierta en el curso de la campaña 1987, con sus contrafuertes  está hecha por una poderosa obra de hormigón y mampostería de piedra. El estado actual del graderío nos revela la grandeza anterior, puesto que existió otra grada encima de la existente. Sólo puede verse hoy las filas de gradas de sillería, bien conservadas en las más profundas y divididas en forma de cuñas por medio de escaleras que permitía el fácil acceso de los espectadores.

 

Plaza de España, 1 - Tel.: 924 870 305
06960 Casas de Reina (Badajoz) ESPAÑA
info@casasdereina.com